La Contabilidad Ganadera
No es más que una rama de la Contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos en la cría del ganado; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.
En todo caso, la contabilidad ganadera, tiene que cumplir con la función de informar con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos en que se incurren para producir y vender sus animales, a fin de que pueda saber cuáles habrán de ser sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de venta y conocer sus ganancias, o sus pérdidas, netas.
Sistema Contable
Para una cooperativa ganadera, el definir un sistema contable le permitirá incluir cada uno de los costos y gastos en los que incurre y de esta forma clasificarlos como es debido, ya que dicho sistema identifica, reúne, analiza, clasifica, registra, resume e informa transacciones.
En las cooperativas ganaderas el sistema contable es de vital importancia, ya que constituye una herramienta de control interno de las distintas operaciones propias de estas cooperativas, ya que implica las siguientes ventajas:
- Reducción de tiempo y costos. Para las cooperativas ganaderas es de utilidad la automatización de los sistemas de trabajo porque se logra reducir, principalmente, tiempo y costos vertidos en todas las actividades.
- para obtener información rápida y precisa de reportes y estados financieros los cuales son de gran utilidad para la toma de decisiones y para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Es la clasificación sistemática de las cuentas de la cooperativa ganadera. El nombre de cada cuenta debe corresponder a su contenido, para que las mismas puedan concentrarse en grupos homogéneos de operaciones de dicha cooperativa, con ello se logra orden, rapidez, exactitud en el registro y un adecuado control de las operaciones, esta redacción del catálogo de cuentas debe ser especial, ya que se incluyen las cuentas de los diferentes Centros de Costos en los cuales se basa la contabilidad ganadera.
Sección 34 NIIF para las Pymes: Actividades Especiales
Esta sección proporciona información financiera para las empresas involucradas en tres tipos de actividades especiales(Agropecuaria) dentro de la cual se encuentran las actividades agrícolas, directamente relacionadas con las cooperativas ganaderas.
Así también, determina que existen dos tipos de medición: el modelo del valor razonable y el modelo del costo.
Con el modelo del valor razonable, la cooperativa medirá su activo biológico en el momento de su reconocimiento inicial a su valor razonable, menos el costo de ventas; y en el producto agrícola lo medirá a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de recolección.
El modelo del costo se utilizará para aquellos activos biológicos que no sea fácil determinar el valor razonable, que es el costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada.
Fuente: Tesis Tratamiento contable de una cooperativa ganadera.